La derrota de EDEKA y Co.: El Tribunal Regional Superior (TRS) de Düsseldorf confirma la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

La derrota de EDEKA y Co.: El Tribunal Regional Superior (TRS) de Düsseldorf confirma la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC)

29/09/2017
| Caterina Hanke
Niederlage für EDEKA und Co: OLG Düsseldorf bestätigt die Entscheidung des Bundeskartellamts

Dos años después de la orden de interdicción por el TDC, el TRS de Dusseldorf se pronuncia sobre el asunto y confirma la ilegalidad de la compra de Tengelmann por parte de EDEKA y Netto.

La sala 1º del TDC afirma  una infracción del artículo Competencia Desleal Alemana (GWB), confirmando así la legitimidad de la orden de interdicción. El Tribunal consideró suficiente para considerarlo una infracción, el hecho de que en algunos distritos municipales de Berlín, EDEKA hubiera obtenido una posición dominante en el mercado. La cuota de mercado habría aumentado en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg de un 30-35% a un 60-65% debido a la fusión. Este valor, sin embargo, excede de lo que se establece en Art. 18 ap. 4 GWB como valor de referencia para determinar la posición dominante de una empresa en el mercado. Según esta norma, se presume que una empresa domina el mercado cuando obtiene, como mínimo, una cuota de un 40% en el mercado. Al poder justificar ya la interdicción sólo con este hecho, el Juzgado no ha comprobado si en otros mercados de abastecimiento y de consumo también habría aumentado la cuota de mercado más de lo permitido.

La decisión no afecta a la fusión que tuvo lugar anteriormente, y que había sido aprobada por el entonces ministro de Economía Gabriel bajo ciertas condiciones, justificada con el interés común en el creación de empleo y en la preservación de los derechos de los trabajadores. No obstante, significa  una  derrota  para los recurrentes –  EDEKA, Tengelmann – que perseguían una sentencia positiva a su favor que declarará no conforme al derecho la orden de interdicción, con el fin de preparar un proceso de responsabilidad del Estado.

El tema seguirá siendo de interés y de actualidad, porque las consecuencias de la confirmación del Juzgado Tribunal Superior de Dusseldorf deberían afectar a EDEKA si no ahora, en el futuro: El futuro crecimiento económico en Alemania por futuras compras y fusiones podría encontrar dificultades tras la sentencia.
 

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!