Novedades en relación con la deducibilidad del IVA relativo a las atenciones a asalariados | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Novedades en relación con la deducibilidad del IVA relativo a las atenciones a asalariados

31/03/2016
| José Blasi
Neuigkeiten in Bezug auf die Abzugsfähigkeit der MwSt. im Falle von Ausgaben für die Arbeitnehmer

Resulta ser una costumbre muy extendida entre las empresas españolas organizar “Cenas de Navidad”. Al respecto, resulta ser una cuestión conflictiva la deducibilidad del IVA soportado relativo al coste de estos eventos. Efectivamente, la Ley del IVA española establece, por un lado, que no son deducibles las cuotas de IVA soportadas por adquisiciones de bienes y servicios destinados a atenciones a clientes (artículo 96.Uno.5). Pero, por otro lado, establece que sí son deducibles las cuotas de IVA soportadas por servicios de desplazamiento, hostelería y restauración, siempre que el gasto tenga la consideración de deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades (artículo 96.Uno.6).

Pues bien, con fecha 20 de noviembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia con respecto a esta cuestión, en la que indicaba que, partiendo de la deducibilidad fiscal en el Impuesto sobre Sociedades del gasto por “Cenas de Navidad”, entonces tendría que admitirse la deducibilidad del IVA, pues, entiende el Tribunal, a estos efectos es de aplicación el artículo 96.Uno.6.

Parece ser que esta interpretación no fue del agrado de la Agencia Tributaria española pues inmediatamente después, con fecha 2 de diciembre de 2015, la Dirección General de Tributos emitió una resolución en la que indica que, en estos casos, el artículo aplicable es el artículo 96.Uno.5 (DGT V3818-15).

La conclusión que podemos extraer de todo lo anterior es que las empresas que decidan deducirse el IVA de las “Cenas de Navidad”, verán como, lamentablemente, la Agencia Tributaria en caso de inspección discutirá la deducibilidad de este IVA y tendrán que defender sus intereses ante los Tribunales.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!