Nuevo Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Nuevo Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol

28/04/2023
| Dr. Sven Wassmer
Neues FIFA Spielerberater-Reglement

El 16 de diciembre de 2022, el Consejo de la FIFA aprobó el nuevo reglamento sobre agentes, representantes o intermediarios de fútbol, que entró en vigor el 9 de enero de 2023 referente a la nueva licencia para agentes, aunque la parte que regula la actividad de los agentes entrará en vigor el 1 de octubre de 2023. No es el primer intento de la FIFA de regular el sector de los representantes de futbolistas, ya que entre 1991 y 2023 ha habido ya varias regulaciones, incluyendo importantes cambios sistemáticos. Después de cambiar en 2015 de la figura del agente o representante regulado con licencia otorgada por cada federación a la figura del mero intermediario, FIFA opta otra vez por la figura del agente, esta vez licenciado de forma central por parte de la propia FIFA.

Independientemente de que el reglamento modifique la figura del agente y el propio sistema de representación e intermediación de forma completa, podemos destacar tres novedades.

En primer lugar, FIFA vuelve a introducir la figura del agente licenciado, estableciendo que solamente los agentes licenciados pueden prestar servicios de representación, y prohibiendo a clubes, jugadores y otros a contratar los servicios de representación con cualquier otra persona. Al contrario de la antigua regulación de FIFA sobre agentes licenciados, válida hasta 2015, esta prohibición no prevé las exenciones de familiares del jugador o abogados, lo cual es al menos discutible. Aparte de otros requisitos, los agentes tienen que aprobar un examen que FIFA realizará dos veces al año.

En segundo lugar, podemos destacar que FIFA regula en detalle la remuneración de los agentes, y, quizás más importante en la práctica, impone límites a los honorarios a percibir por los agentes. En este sentido, el límite de los honorarios de un agente a percibir por parte del futbolista representado es del 3% de la retribución del futbolista (5% si la remuneración anual es menor a USD 200.000), y el límite de los honorarios a percibir por el club de destino es del 5% de la retribución del futbolista. Evidentemente, son cifras muy inferiores a los honorarios que se están pagando en la actualidad, y el único límite que se acerca a la realidad actual es el límite de los honorarios del club de origen, que es igual al 10% de la indemnización por transferencia recibida por este club.

Como tercera novedad importante, FIFA prohíbe la representación de varios clientes en una transacción por parte del agente, con la única excepción de poder representar al futbolista y al club de destino en la misma transacción. Desde el punto de vista legal, esta excepción puede extrañar, ya que justamente en este caso el agente tiene que negociar también el salario y las condiciones del futbolista en el club de destino, y un conflicto de intereses parece bastante probable.

Varios agentes y asociaciones han anunciado acciones legales contra el reglamento, atacando, entre otros puntos, los límites establecidos para los honorarios.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!