Particularidades al adquirir empresas tecnológicas | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Particularidades al adquirir empresas tecnológicas

30/09/2021
| Florian Roetzer
Besonderheiten beim Erwerb von Technologieunternehmen

Gracias a la digitalización de sectores económicos enteros, a día de hoy, las empresas tecnológicas tienen una elevada importancia para toda la industria. Las nuevas tecnologías forman parte imprescindible de toda compañía moderna. Sin tecnologías de información en marcha, los procesos empresariales dejan de funcionar. Por ello, no sorprende que la adquisición de tecnología de información y know-how mediante adquisición y fusión de empresas es de elevada importancia para todo el sector económico y toda la industria. En el marco de este tipo de transacciones existen una serie de retos jurídicos relacionados con la due diligence, el contrato de compraventa y la ejecución de la transacción.

Desde el punto de vista de la parte vendedora, al preparar y llevar a cabo la due diligence debe quedar garantizado un tratamiento cuidadoso referente a los secretos empresariales y los datos (personales) que puedan existir. Es recomendable relevar tales secretos y datos de forma escalonada de conformidad con el principio de proporcionalidad. Asimismo, se debe cumplir con toda normativa de protección de datos aplicable al caso, y proteger los secretos empresariales técnica y contractualmente (mediante acuerdo de confidencialidad). Desde el punto de vista de la parte compradora, durante la due diligence se trata de identificar los derechos fundamentales para el negocio del target, diferenciando entre derechos con acceso a los registros públicos y los que no tengan tal acceso. Corresponde a la due diligence de verificar si tales derechos están en vigor y suficientemente protegidos.

En el marco de la preparación del contrato de compraventa se debe considerar los aspectos tecnológicos más importantes de acuerdo con los intereses de la parte compradora. La existencia de los derechos de la propiedad industrial e intelectual, las licencias y la tecnología de información deben ser reguladas en el contrato en la medida más segura posible. Además, se debe establecer la obligación de la parte vendedora de subsanar las deficiencias identificadas en el marco de la due diligence antes de la ejecución de la transacción (closing).

Es habitual que el know-how de la empresa no esté documentado, sin embargo, el mismo tiene un valor crucial referente al éxito de la transacción. Por ello, la contratación de los servicios de los socios vendedores y de los directores del target tiene una elevada importancia. Cabe asegurar la continuidad de la actividad de tales personas en el target mediante el pago de una parte del precio de compraventa de forma aplazado y programas de participación.

Referente a la ejecución de la transacción, puede que sea necesaria la aprobación de la transacción por las autoridades de la competencia y de la economía exterior. Considerando los intereses nacionales de seguridad cada vez más estrictos que puedan afectar al target como empresa tecnológica, todo ello puede significar un reto. Finalmente, la ejecución técnica de la transacción (entrega de datos sensibles, del know-how o de source codes, etc.) también debe ser regulada contractualmente.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!