Transacciones inmobiliarias ‒ share deal | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Transacciones inmobiliarias ‒ share deal

31/03/2022
| Florian Roetzer
Immobilientransaktionen ‒ Share Deal

Se pueden resumir las ventajas de un share deal en el marco de una transacción inmobiliaria como sigue. Si el comprador tiene la intención de adquirir un portfolio con varios inmuebles incluso en el extranjero, puede ser más efectivo comprar las participaciones sociales de la sociedad titular de las fincas o incluso de la sociedad holding por encima en caso de que sean varias sociedades propietarias. Asimismo, a través de un share deal se puede evitar la generación de derechos de adquisición preferente, sobre todo, a favor de las autoridades municipales. Adquiriendo las participaciones sociales puede significar también una ventaja fiscal. Para el caso que se compren menos del 90 % de las participaciones de la sociedad titular de la finca, cabe ahorrarse el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos legales para ello (sobre todo en términos de tiempo).

Por otro lado, mediante la adquisición de las participaciones sociales se compra la compañía con todos sus activos y pasivos, así como su pasado legal. Si resulta que existen riesgos de responsabilidad importantes (por ejemplo, por la venta de un terreno con residuos contaminantes en el pasado), se debería optar más bien por la compraventa directa de la finca. Otro motivo por no optar por un share deal sería, si por el mismo se generan reservas latentes por la subida del valor de mercado del inmueble, subida que puede generar una carga tributaria adicional importante.

En general, la estructura de un contrato de compraventa de las participaciones sociales de una sociedad inmobiliaria es parecida a la de un contrato de compraventa de otras sociedades. Hay particularidades en lo referente al cálculo del precio de compraventa final, ya que en el balance de la sociedad figura un o varios inmuebles. Normalmente se acuerda un precio de compraventa libre de deudas financieras y de fondos líquidos. El comprador debe asegurarse de que se establece contractualmente que una provisión en el balance por un riesgo de contaminación del inmueble baja el precio de compraventa. Además, hay que verificar si había pagos por seguros (por ejemplo, de un seguro contra incendios) antes de la firma del contrato de compraventa que pueden tener un efecto de aumento del precio. Tratándose de una sociedad con un proyecto inmobiliario en marcha aún sin terminar, pueden presentarse dificultades de delimitación en el cálculo del precio de compraventa.

En el marco de la redacción del régimen de responsabilidad del vendedor mediante garantías independientes, se debe considerar que cualquier sociedad titular de un inmueble es única en términos jurídicos y reales. De acuerdo con nuestra experiencia, no existen soluciones estándares, sobre todo no en relación con la calidad del inmueble. Por ello, se debe verificar e incluir en el contrato de compraventa un régimen específico, considerando en cada caso concreto, entre otros, las cargas del inmueble, los derechos y deberes resultantes de contratos de arrendamiento, responsabilidades por contaminaciones, y permisos relacionados con el inmueble.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!